Foto: Amy Tien Chang

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 01969
Clasificación Genérica Pintura italiana
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Gonzalo Redín Michaus: Atribución dudosa; Cervelli, Federico (Lugar de nacimiento: Milán, 1625[ca] - Lugar de defunción: Venecia, 1700[ca])
Título Diana y Calisto
Materia/Soporte Pintura al óleo
Soporte: Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 182 cm; Anchura = 155 cm
Descripción Este lienzo de gran formato, de composición vertical, representa una escena con cuatro personajes femeninos semidesnudos, de cuerpo entero, dispuestos en distintas posturas y actitudes y cruzando sus miradas, lo que potencia la tensión compositiva, en un entorno al aire libre (Monte Ménalo) con árboles, montañas, arbustos, perros correteando y construcciones arquitectónicas en un valle que se pierde en el horizonte. El celaje se deja ver en el registro superior derecho de la obra mientras que en el izquierdo se disponen cortinones oscuros bajo las ramas y hojas de un árbol.
La escena se concentra en el la mitad inferior del lienzo, Los cuerpos de las ninfas están iluminados por una potente luz. Diana a la izquierda y Calisto a la derecha cierran la escena, creando un círculo con las otras dos ninfas en la parte inferior y el follaje y un cortinón en tonos cálidos a modo de arco que une a las dos protagonistas en la parte superior.
La diosa Diana (Artemis o Artemisa en la mitología griega), se presenta recostada, con complejo pero ordenado tocado de trenzas, perlas, rizos, cintas y una luna menguante sobre la frente, lo que la identifica, pues toma la forma de un arco en tensión. Luce pendientes de lágrima. Se presenta cubierta desde las caderas, y sobre el antebrazo izquierdo, con ropajes densos en tonos carmín y blancos que tapan sus muslos, dejando a la vista el abdomen. Su pierna derecha se adelanta flexionada y deja ver una delicada sandalia de influencia grecorromana. Su postura en contraposto describe una doble curva y se acusa aún más el movimiento porque apoya su mano derecha junto a un arco dorado, y porque proyecta su brazo izquierdo con la mano abierta hacia el centro de la composición. Bajo su rodilla se disponen unas flechas, seguramente dentro de un carcaj o aljaba, y a su derecha un perro blanco tumbado, del que podemos ver sus patas delanteras y el hocico. Todo ello nos habla de sus dotes cinegéticas. En el centro de la composición bajo la mano izquierda de Diana, se dispone el segundo personaje: una ninfa recostada, de la que sólo vemos el busto y el rostro que mira hacia Calisto, a su izquierda. Lleva pendientes de lágrima como Diana, y pelo rizado que deja su rostro despejado.

La ninfa Calisto, de pie, de perfil, cierra la composición a la derecha. Su actitud recatada, casi avergonzada, acentúa el carácter dramático del acontecimiento. Deja ver su cuerpo desnudo hasta la cintura, ocultando su embarazo. Luce tocado con recogido y cinta burdeos que cae sobre su brazo derecho junto a un largo y rubio mechón. El brazo izquierdo cae por delante de su cuerpo hacia el pubis y recoge con la mano unos ropajes en blanco y burdeos. El último personaje se presenta de espaldas en diagonal, sentado y cubierto desde la cintura con ropaje vaporoso en tonos blancos que deja a la vista su espalda. Esta ninfa, que muestra su perfil izquierdo, lleva también tocado recogido con trenzas y cintas. Apoya su mano derecha en el suelo, sobre un ropaje en tonos cálidos y, en un alarde de zigzag anatómico, consigue sujetarlo en alto con su mano izquierda. Con él tapa las piernas de Calisto y cierra la composición junto con unos pequeños arbustos.

(Catalogación 2014)
Iconografia Diana y Calisto; Perro; Arco; Flechas; Carcaj
Datación 1680[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela veneciana
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Venecia (provincia), Véneto)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6